Biopolítica

images (1)

Biopolítica es un concepto que alude a la relación entre la política y la vida. El concepto cobró notoriedad a partir de su desarrollo en la obra de Michael Foucault, por esta razón se le suele considerar como el responsable de la introducción del neologismo en el mundo académico. El Estado no se entiende como una entidad jurídica nacida del contrato social: el Estado debe entenderse como un conjunto de personas que actúan como un organismo único, a la vez espiritual y corpóreo. A partir de ahí, la biopolítica fue definida como la política de la vida biológica y cultural de las sociedades, misma que se materializa en la existencia del Estado. Foucault hizo uso del término por primera vez durante una de las conferencias que dictó en el curso de medicina social de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil) en octubre de 1974. Allí planteaba que el control de la sociedad no se realiza a través de la ideología, sino que requiere del control del cuerpo de los individuos.

Ya entre los siglos XVII y XVII se desarrollan las primeras tecnologías históricas de ejercicio del poder. Consisten en diferentes formas de control sobre la vida de los seres humanos a través de las regulaciones. Esta forma de ejercicio del poder surge cuando las formas de administración del poder en la Edad Media dejan de ser eficaces para hacer de la sociedad una máquina de producción. La biopolítica busca crear una “forma de vida verdadera”, de manera tal que no solo se entiende la biopolítica en temas como identidad, nacionalismo, cosmopolitismo, etc., sino también hacia resistencias como sexualidad, género, etcnicidad, clase, etc.

9789682317354

El término biopoder es un término originalmente acuñado por el filósofo francés Michel Foucault para referirse a la práctica de los estados modernos de “explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población”. Foucault introdujo este concepto en “La voluntad del saber”, el primer volumen de su “Historia de la sexualidad”.

Paolo Virno aplica la dimensión marxista al concepto de biopoder. El capitalista necesita controlar la fuerza productiva; al ser esta una potencia abstracta e inmanente en el sujeto productivo, el cuerpo del trabajador se vuelve de especial interés para el capitalista, el cual necesita controlarlo y reproducirlo.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Biopol%C3%ADtica

Enlaces de información adicional:

http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault

http://es.wikipedia.org/wiki/Biopoder

http://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Virno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s